Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

Poéticas urbanas (I)

Los 5 puntos cardinales

El norte, el sur, el este, el oeste y el carajo. Sí, el carajo, allí es donde van todas las razones que no interesan por sentido común. El desinterés general: casi cinco millones de parados descansando en sus casas gracias al subsidio que los adormece, los doma y convierte en ciudadanos hedonistas. Y no es culpa de ZP, de Rajoy ni de cualquier politicucho de tres al cuarto que se estila en la actual redada intelectual de este país u orbe tradicionalista y anquilosado en las vanguardias y telerecetas de sobremesa. El joven, por joven, esperando sacar el Scott Pilgrim que todos llevan dentro. El universitario, que en el mejor de los casos pretenderá lo que todos, su título, comprarse un buen coche y garantizar un lecho familiar. Nuestros padres corriendo hacia una prejubilación... en el mejor de los escenarios, claro. Mientras tanto... pues nada. Lo importante, lo realmente importante: las declaraciones de Mou, una derrota del barça o ser meros expectadores del cambio histórico de Oriente Miedo. Y cercanos al nuevo cambio paradigmático social: oriente, occidente, analfabetismo y televidentes, ah y se me olvidaba, el limbo, aunque lo quitaran, siempre será el lugar más adecuado para descansar y pensar un poquito, no mucho, que no es cuestión de despilfarrar esfuerzos.

martes, 15 de febrero de 2011

Presentación de Superávit en Madrid



Presentación en Madrid de Superávit, Nacho Montoto.

Jueves 17 de Febrero, 21:00h
Bar literario Diablos Azules
C/Apodaca nº6, Madrid.
Presenta: Gabriel Núñez Hervás



martes, 8 de febrero de 2011

Tratado de coherencia ciudadana (el discurso)

El discurso. El famoso discurso. Asemeja a la guía de un coche de scalextric, si por un casual las trenzas de las escobillas no están en óptimas condiciones, nuestro coche no correrá por mucho que apretemos la pinza del mando. Nos pasamos mucho tiempo buscando un discurso que refrende nuestra identidad. Ocurre a todos los niveles. En literatura, en deporte, en política. La génesis del S.XXI viene precedida por una vida en democracia, se democratizó la cultura, la política, la libertad religiosa. Hijos y nietos de la democracia. Nuestros padres y abuelos lucharon por un futuro que muchos de ellos no tuvieron. Su lucha ha tornado en hedonismo. Nosotros no vivimos una dictadura, heredamos su memoria y ante la posibilidad de poder decidir nuestro presente hemos permanecido impertérritos, vendidos a la televisión, a la prensa escrita y a dejar que piensen por nosotros bajo un disfraz de democracia dictatorial. Compromiso. El compromiso ha tornado en individualismo exacerbado, nos servimos de palabras para construir un discurso individual y cada vez más deshumanizado, dejando de lado los hechos. Creemos que por escribir un poema, una novela o una columna en un periódico ya hemos hecho nuestro trabajo. La libertad de opinión nos ha llevado a esa ataraxia social en la que se ha convertido el hedonismo del S.XXI. Grande. La carencia es grande. No es la crisis económica el problema de fondo sino la crisis intelectual, la lacra social que supone escribir este post desde un ordenador, ajeno al movimiento. El cibersedentarismo deviene en parálisis social. En nueva realidad de tuiteros, facebookeros y comunicadores 2.0, se necesita algo más. Un mensaje. La construcción de un discurso que rompa con el modelo actual de sociedad sedentaria de ideas, repleta de derechos y deberes pero vacía de compromiso. El discurso. Es el momento de que entre todos elaboremos un discurso que no se base en la mera crítica de la observación sino en la práctica obligada del famoso ensayo-error, debemos equivocarnos, y mucho, para aprender a distinguir y proyectar el nuevo discurso que la sociedad necesita. Lo exige el sentido común. Las ciudades se empiezan a construir desde los ciudadanos y no a la inversa. Primero fue el verso, luego el poema. No limitarnos a la reseña, sino a la densidad del escrito. En definitiva, al discurso, mostrar que somos coherentes,  y que el concepto de ciudadanía va más allá del número que marca nuestro DNI.

domingo, 6 de febrero de 2011

DÍAS NEGROS (II)



cuando morente murió
granada era el mundo
el mundo era morente
y dos niños del zaidín
decidían emborracharse
en cualquier parte del mundo

lorca vivía en el recuerdo de ny

cinco de la mañana
la dj me ha mirado
pincha himno generacional

creo que debe trabajar
por las mañanas
como dependienta en alguna tienda
de ropa

de lo contrario
no entendería
que pinchase tan mal

tampoco su corte de pelo

quiero decir
se la ve desganada
como a ese par de críos
que piden otra birra
tienen sueño pero se quedarán
hasta que cierren el garito

de esa forma se creen adultos
o menos críos

ocho de la mañana

no es tan fea la pinchadiscos

duermen los niños
y silencian la aurora
cantan los pájaros
o eso parece
eso parece


sábado, 5 de febrero de 2011

DÍAS NEGROS (I)

el gol de iniesta
la víctima 69 por violencia machista
los controladores
los putos controladores que no tenían culpa de nada
y una atleta que corre los diez mil metros
con una maleta sospechosa bajo el brazo
que encierra las mentiras de una década ominosa
parece que ha llegado el frío
y con él esta manta de sucesos

una cigüeña muerta
un caparazón aplastado
un vaso roto
una casa sin luz
un zapato sin suela
una niña que llora
un libro perdido

suman un conjunto vacío
y con él una asepsia de recuerdos


viernes, 4 de febrero de 2011

CANON (III)



habrá tiempo para llorar
para ejecutar el sistema
pero nada remediará
la deflación demográfica del siglo xxi
llorad

una fuga de frutos

fértiles campos
descansan en barbecho

es poesía

la espera del esperma
en el útero de la madre

el óvulo ficticio

la realidad
que simula el poema

llorad
queridos impotentes

vientres vacíos
germinan en silencio
vuestra desdicha

jueves, 3 de febrero de 2011

CANON (II)


devorad a los escritores
incluso a los poetas
secuestrad a los artistas plásticos
reíros de los intelectuales de tres al cuarto

niños de costra:

rasgad la herida

que la sangre fluya
y manche el folio

oscureced



miércoles, 2 de febrero de 2011

"Puta Poesía" - Luces de Gálibo


Portada de la antología Puta Poesía de la editorial Luces de Galibo Ferran Fernández Gracia Iglesias y otros autoresAcaba de editarse "Puta poesía", publicado por la editorial Luces de Gálibo que dirige Ferrán Fernandez quien, a la sazón, ha sido el compilador de esta antología de poemas que tienen como denominador común el oficio más antiguo del mundo.

Componen el volumen -séptimo de la colección de poesía de esta joven editorial que ha entrado en escena pisando muy fuerte-, casi 80 poemas de otros tantos autores y autoras, entre los que me cuento y entre los que reconozco muchos nombres amigos como los de María Eloy García, Francisco Cenamor, Nuria Mezquita, Alejandro Céspedes, Antonio G. Villarán, Nuria Ruiz de Viñaspre, Javier Gato y Gracia Iglesias, por nombrar un pequeño puñado entre tantísimos.

Tanto la editorial, como cada autor y autora que hemos aportado nuestro granito de arena a la composición del libro, lo hemos hecho de forma altruista, ya que todos los beneficios producidos por la venta de "Puta Poesía" serán donados a la Asociación Hetaria (Colectivo de Defensa de los Derechos de las Prostitutas)

AUTOR: AA.VV
EDITORIAL: Luces de Gálibo
ISBN: 978-84-937302-8-4
AÑO: 2011
PRECIO: 15 €

CANON (I)

la cuestión es rellenar de poesía estos folios
mejor
quizás bordear el poema
para poder deconstruir la palabra precisa o hilvanar
dos versos sueltos
mientras muñoz molina fusila al jinete polaco
o bolaño resucita allá por 2666
el mundo es una astilla
del universo
manuel vilas escupe amor
a la par que garcía montero grita gol
en un bar de chipiona
ante una caterva de seguidores del sevilla
es poesía
esta inyección de adrenalina
esta fuga de sucesos
pasa la página
y sal de córdoba
está podrida de poetas