Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ya está a la venta "Diario de un gato nocturno"

A partir de esta semana ya podéis adquirir Diario de un gato nocturno, primer libro de Javier Gato con poemas y algún que otro microrrelato, publicado por Cangrejo Pistolero Ediciones.
El libro ha sido soberbiamente diseñado por la mano de un inigualable artista, Antonio García Villarán, el Cangrejo Pistolero. Asimismo, contiene unas preciosas ilustraciones de Adolfo Arenas Alonso que ya están causando furor entre dibujantes y pintores de toda España.
Para rematar, va precedido por un excelente prólogo de la poeta malagueña María Eloy-García, premiada en el 2001 con el Premio de Poesía Carmen Conde; y concluye con un fantástico epílogo de Elena Medel, décima musa de la poesía española actual y Premio Andalucía Joven 2001.
DIARIO DE UN GATO NOCTURNO
Autor: Javier Gato
Editorial: Cangrejo Pistolero Ediciones
Colección: Poesía ilustrada
Prólogo: María Eloy-García
Epílogo: Elena Medel
Ilustraciones: Adolfo Arenas Alonso
Páginas: 96
ISBN: 978-84-936108-8-3
2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

PERFOPOESÍA 2010. Noticias.


Ya estamos preparando la tercera edición del Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla, La Revuelta Sureña, que tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre de 2010.


Hemos decidido cambiar la fecha, ya que desde la Asociación Andaluza de Poesía Escénica realizamos varios actos al año que se superponen, como ocurre con el caso del ciclo de poesía Las Noches del Cangrejo.


Como primicia os diremos que la poesía invitada del próximo Festival será la Poesía Saharaui.

Y también hemos decidido adecuar el nombre del Festival a petición popular, pasándose a llamar:


PERFOPOESÍA 2010



III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE SEVILLA

jueves, 24 de septiembre de 2009

Presentación de b1nar10s en Sevilla ( Bis)


Pues sí queridos míos, mis maravillosos editores han conseguido que volvamos a presentar Binarios en Sevilla, ahora en la Casa de la Provincia ( Plaza Triunfo 1), el próximo día 28 de Septiembre, LUNES, a las 21:00h.

Están dispensados todos aquellos asistentes que acompañaron al menda lerenda en CAJASOL.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Descampado

Empezar un texto por “no dicen” es un peligro al que se expone cualquier autor. No dicen las lenguas abisales que el mar lo inundará todo. Esto no es un ensayo, tranquilidad. Cuando a las seis de la mañana suena el reloj, en lo último que una persona piensa es en poesía. Corre aprisa hacia el baño, se lava la cara, o bien se ducha, se viste, y corre a tomarse un café. Después de todo eso se apresura al baño y hace de tripas, no de corazón. Luego, baja las escaleras y se dirige rauda y veloz hacia su centro de trabajo. En ese intervalo de tiempo le ha dado tiempo a pensar cómo quedará su equipo de fútbol en las semifinales de champions, qué es lo que comerá a mediodía, cómo escaparse, antes, del trabajo y quién será su compañera de noche. Cada mujer que ha probado su cama tiene el nombre de una canción de The Beatles. Su preferida siempre fue Yesterday aunque dice que Help! siempre le ayudó a pasar buenos momentos. Dejemos el ingenio a un lado. Los escritores tienen, en su mayoría un gran problema de ego. No lo saben, pero su mierda tiene el olor universal de la mierda. La literatura es hoy víctima del marketing. El marketing es una chapa clavada en la solapa de una chaqueta. Hoy Góngora sería un Punkie de categoría y Quevedo, probablemente, el mejor perfopoeta del mundo. Desconfío de los eruditos que van construyendo analfabetos allá por donde imparten un taller de escritura. Sí, he dicho construir y no crear, para crear hay que ser sumamente inteligente, para construir sólo hace falta terreno y dinero. Sólo eso.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un poema de Javier Gato


Hablar de Javier Gato resulta difícil. Complicado definir qué y quién es Javier Gato. Este joven poeta sevillano es un torbellino en el escenario, un tornado que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Pero más allá de toda la parafernalia que rodean sus intervenciones, Javier Gato es ante todo poeta. Hubiese sido un beatnik más de la época, un alumno aventajado de John Giorno, de no ser porque Javier Gato pertenece a la generación de poetas psicodélicos, bipolares, sintéticos, genuinos, nocturnos, libertinos, alevosos, sarcásticos, perfopoéticos y postgeneracionales que comienzan a abrirse paso dentro del actual panorama literario, pero sobre todos los clichés que se le puedan etiquetar, hay uno que deja bien a las claras qué y quién es Javier Gato, el oscuro Javier Gato, Javier Gato, ante todo, es un agitador poético, un desvergonzado escritor que tiene muy claro a dónde quiere llegary dotado de unas cualidades felinas para esto de la poesía, donde ya ha comenzado a labrarse su propio camino. Un camino que comenzará a trazarse en pocos meses con la publicación de su primero poemario "Diario de un gato nocturno" que la editorial sevillana Cangrejo Pistolero ediciones, en otro alarde de demostrar que la poesía va mucho más allá de la letra impresa, sacará a la luz en este Otoño que comienza a llamar a nuestra puerta.

Como aperitivo de lo que será su poemario, os dejo este poema:

Noche de Halloween


Víspera de Todos los Santos
persiguiendo al Hombre de Rojo.
Galernas de hielo masacran,
acuchillan sin piedad mi carne podrida,
sangrienta, purulenta,
abierta en cráteres a la cruel escarcha.
No dejo de rascarme los pedazos
de sangre seca,
que escuecen como una ilusión rota,
y de dejar caer los párpados
por el propio peso de la fiebre que desafía
a las alegres luces de la Alameda.
Tambaleante y salido de una angustiosa tumba
descomponiéndose mi pelo y mi carne
bañado en sudor frío y amargo
deambulo por las calles con el corazón en pena
en busca de lo único que brilla en mi noche.
Casi perdido.
Casi ausente.
Casi indiferente.
Susurrándome su paradero con una cara
y huyendo, dándome la espalda con la otra
(claro, es que es Géminis).
Es Víspera de Todos los Santos
y yo
persigo al Hombre de Rojo.

martes, 15 de septiembre de 2009

Programación de octubre. Las Noches del Cangrejo. 4º Tempoprada.



OCTUBRE


Noche 79. 01/10. Noche de Bienvenida. 4ª Temporada -Varios

Noche 80. 08/10. Gonzalo Escarpa / Bruno Galindo –Madrid

Noche 81. 15/10. Siracusa Indigesta / Rosario Villajos – Sevilla, Córdoba

Noche 82. 22/10. Edi Tachera y sus heterónimos / Erecciones de textos escogidos (Grupo) – Sevilla, Cádiz

Noche 83. 29/10. Homenaje a Mario Benedetti y Antonio Vega -Varios

lunes, 14 de septiembre de 2009

Poemas de entretiempo

Un jersey de pico

verde botella
una camisa blanca
unos vaqueros gastados
y unas zapatillas marrones.


Nada más

para recibir el otoño.

Y nada menos.

Acaso tú.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Poema endecasílabo

¡¡¡@¡@¡¡¡@¡


¡¡¡@¡@¡¡¡@¡


¡¡¡@¡@¡¡¡@¡


¡¡¡@¡@¡¡¡@¡

Arctic Monkeys-Criying Lightning

Evolucionar, que se dice.


Passion´s crime

Lo siento

................

Me perdonarás?

................

Y de qué sirve?

................

Roto el azul

.................

Nada queda

.................

Sé que me oirás desde el más allá

.................

El más acá, sí

.................

Me escucharás?

................

De veras, lo siento

................


Gritó el cobarde del ahorcado

................

Vítores en la casa del ciprés.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sofismas paterfamilias

"A la gente hay que decirle lo que es en el momento que lo es. No para toda la vida"

Cesáreo Montoto Castrillón "Chico Montoto"

sábado, 5 de septiembre de 2009

Ya lo dijo casimiro parker

Colaboración para el blog de la editorial madrileña Ya lo dijo Casimiro Parker:

Amanece. Es instintivo. Encender la nueva torre de babel. Hoy lo es. Instintivo. Leer la prensa. Visionarla. Cuestión de velocidad. No mancharnos las manos de tinta. Cuestión de higiene. Brilla el sol en Palestina. Así lo muestran las fotos digitales. Brillan los muertos alrededor de la franja. Es importante: airear la habitación. Amanece. Huele a café recién hecho...



Aquí el poema completo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Reseña de Javier Gato


En primero de carrera nos hablaban del proceso de creación literaria y de la diferencia, según Aguiar e Silva, entre el autor poseso y el autor artífice. Para todo el que conozca algo su trayectoria literaria, Nacho Montoto es sin lugar a dudas ese autor poseso que trabaja febrilmente horas y horas en su obra, tocado por las Musas con la manía o locura divina de la que hablaba Platón y que constituye el germen de toda poesía desgarradoramente auténtica y subyugante. Su primer libro es extremadamente original: Nacho Montoto ideó un poemario reversible compuesto de dos obras diferentes en su estilo y temática, unidas por el eje de sus páginas centrales u "Ouroboros", texto igualmente reversible que vincula ambos mundos, uno más sensible y otro más abstracto desde mi punto de vista.
Mi memoria es un tobogán vibra con los sonidos, olores y (sin)sabores de la vida urbana. Se inicia con un poema en el que la voz lírica nace a este nuevo mundo impregnada no sólo de líquido amniótico sino del ansia por sobrevivir. La siguiente parte, llamada Datos personales, se compone de tres poemas en que el poeta rememora su infancia y evoca el trágico recuerdo de la madre ausente, fallecida siendo el autor muy niño. De estos poemas sobresale "Y se marchó", texto compuesto con la misma técnica reversible que la totalidad del libro. Ciudad y Habitantes constituyen la parte central del poemario, en que el autor despliega una amplia baraja de visiones borrosas, de estampas incompletas, de esbozos cuyo inmenso valor poético reside no en el efecto sino en la potencia, no en lo que dicen sino en lo que sugieren sin acabar de pronunciar. Todas estas instantáneas a medio tomar ilustran el potencial poético que se esconde en las situaciones cotidianas del medio urbano, teñidas de un triste tono grisáceo y marcadas por una significativa insistencia por parte del autor en emplear palabras del campo léxico de la putrefacción y la frialdad. El último poema de esta parte, "Y se escandalizan", deja de ser una polaroid difuminada para convertirse en una de las pocas armas arrojadizas que contiene Mi memoria es un tobogán, las cuales vuelan mortíferamente contra el pecho del más encarnizado enemigo de Nacho Montoto: la hipocresía, la corrección política. Relaciones es la parte propiamente sentimental del poemario, en que Nacho Montoto utiliza la misma técnica del esbozo poético para acercarnos esta vez a la experiencia amorosa, y en Mi memoria es un tobogán, del mismo título que la primera parte del libro, he de resaltar los poemas "Borreguiles", una pintura negra sobre los insulsos consumidores de cocaína que encontramos en cualquier evento en este país; y "Tema 6", una crítica contra la hipocresía de los políticos y su verdadero desinterés en solucionar los problemas de sus agendas. Por último, Memorandum cierra la primera parte de este libro, evocando nuevamente el recuerdo de la madre ausente, imagen que inicia el poemario si se recuerda.
La otra cara de Mi memoria es un tobogán es Espacios inostenibles. El prólogo, escrito por Diego Vaya, es de una excelente claridad y explica excepcionalmente la técnica y significado de este poemario, lejos de los desvaríos pseudo-poéticos en que se están convirtiendo muchos prólogos. No, señores, no: una cosa es la poesía y otra, seria, rigurosa, filológica, es la crítica. Después del inteligentísimo Diego Vaya, poco se puede decir ya acerca de la cara oculta del poemario de Nacho Montoto. La obra consta de un corazón, los Espacios insostenibles propiamente dichos, flanqueados por dos Espirales y por dos partes, Luz y Oscuridad, que abren y cierran respectivamente el poemario. Los poemas del núcleo, escritos a modos de prosa, llevan la sugerencia poética y la elisión hasta sus últimas consecuencias, germinando en cada texto, como los "úteros congelados" en los que tanto se insiste, un no-espacio impresionista confeccionado a pinceladas, como un collage donde las palabras y sucintas descripciones del escenario sólo evocan una realidad sentimental, poética, mucho más profunda que lo aparente. Esta técnica del esbozo, junto con el concepto de lo reversible, del espejo, presente en ambas caras del libro, me hacen recordar la teoría platónica de las Ideas: quizá Nacho, en su búsqueda incansable de la belleza y de la verdad poética, esté intentando mostrarnos que la vida, que el mundo son sólo eso, pinceladas, lametones sensibles que remiten a un Mundo ulterior que se nos escapa, donde la Verdad y la Belleza priman por sí solas. Esto está muy conectado a la teoría estética del ilustrador de Espacios insostenibles, Miguel Gómez Losada, sobre la cual me gustaría hablar en otra ocasión. Las Espirales que flanquean el corazón del poemario son series de sintagmas vinculados entre sí por los dos puntos sucesivos, creándose entre ellos una función de equivalencia, de sinonimia. Estos sinónimos, frecuentemente insospechados, revelan el significado poético que trasciende a los meros sintagmas y que constituyen su verdad literaria, una serie de significados ocultos que brotan de connotaciones no siempre obvias para el lector pero que lo sumergen en la función de la literaria como proceso cognitivo, como método de aprendizaje de las cosas inefables que se ocultan tras los símbolos y conceptos que pueblan el misterioso universo de la poesía. La concepción especulativa que reside en las dos caras del poemario florece una vez más en las partes complementarias Luz y Oscuridad, cuyos poemas, también estructurados en forma de definición con sus dos puntos suspensivos, son completamente reversibles y "encienden" y "apagan" respectivamente el proceso de creación de espacios poéticos del poemario.
Un libro plagado de ingenio brotado a partir de una mente privilegiada, la del divino Nacho Montoto.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Relatividad

Dijiste que nunca te hice un regalo

Pero nunca no existe más allá de tu boca

Dijiste que siempre te decía las mismas cosas

Pero siempre no existe más allá de tu boca

Como bien sabes, todo es relativo